Ultimas novedades

Declarado Lugar de Interés Científico 'La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro'

20/02/2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico (LIC)  "La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro", que se localiza en el citado término municipal pacense y que abarca los parajes de Sierra del Cordel, Las Cañaveras y Cortijo el Chaparral.

Los Lugares de Interés Científico son espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

Integran este LIC un conjunto de minas de hierro abandonadas en el que están registradas hasta el momento dos minas en galería visitables, la Mina Monchi y la Mina Aurora, y varios registros mineros más, tanto en galería como en zanja.

La principal peculiaridad que presenta este espacio, especialmente destacable en la Mina Monchi, es el alto contenido en boro y tierras raras de los fluidos mineralizadores que determina la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y calidad en sus cristalizaciones.

En el interior de las minas, especialmente en la Mina Monchi, también es destacable la existencia de otros elementos de interés geológico como pueden ser mineralizaciones de skarn, espejos de falla, espeleotemas (estalactitas, banderas y coladas), geodas, xelonitos, etcétera, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.


Imágenes asociadas

Documentos asociados

Volver a Novedades